Anexo 1: Módulo - ¿Qué es el liderazgo?
Duración: 40 minutos.
Objetivo: Desarrollar en los estudiantes de 4° a 7° básicos una comprensión práctica del liderazgo dentro del entorno escolar.
1. Introducción al liderazgo
Duración: 10 minutos.
Descripción: La actividad comienza con una introducción interactiva para que los estudiantes comprendan el concepto de liderazgo.
Pregunta guía: "¿Saben que es ser un líder?"
Explicación del concepto: "El liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos."
Actividad: Los estudiantes mencionan ejemplos de líderes que conocen, tanto dentro de la escuela (como un presidente de curso) como fuera de ella (deportistas, activistas, etc.). Esto les ayudará a visualizar el liderazgo como una habilidad que se puede aplicar en diferentes áreas.
2. La importancia del liderazgo en la escuela.
Duración: 5 minutos.
Descripción: Se discutirá cómo el liderazgo afecta la vida escolar, destacando el papel del Centro de Alumnos.
Discusión guiada: "¿Qué creen que puede hacer un líder para mejorar su curso?" "¿Cómo el Centro de Alumnos puede influir positivamente en nuestra escuela?"
Se pondrá especial énfasis en el Centro de Alumnos y cómo estos pueden actuar como motores de cambio. Adicionalmente, se explicarán funciones y cómo funciona el Centro de Alumnos.
"Es una organización estudiantil conformada por representantes de cada curso que tiene como objetivo principal velar por los intereses y derechos de los estudiantes. Es un espacio democrático donde los alumnos pueden expresar sus inquietudes, proponer ideas para mejorar la vida escolar, y participar activamente en la toma de decisiones. Son los que cuentan a los profesores y al director lo que los estudiantes piensan o necesitan para que todos estén contentos en la escuela. Ayudan a que los estudiantes se involucren y den ideas, porque es importante que todos puedan decir lo que piensan. Nos ayudan a aprender a tomar decisiones en grupo, respetando las opiniones de todos, votando y decidiendo juntos lo mejor para la escuela."
3. Juego interactivo: ¿Quién quiere ser millonario?
Duración: 13 minutos.
Descripción: A través de un juego basado en preguntas y respuestas, los estudiantes repasan de manera dinámica los contenidos vistos anteriormente sobre el Centro de Estudiantes, como su estructura, funciones y responsabilidades.
Preguntas:
¿Qué es el Centro de Estudiantes?
¿Cuál es el principal objetivo del Centro de Estudiantes?
¿Quiénes eligen a los miembros del Centro de Estudiantes?
¿Cuál de las siguientes NO es una responsabilidad del Centro de Estudiantes?
El juego debe ser jugado en equipo, donde los estudiantes deben colaborar y tomar decisiones en conjunto sobre las respuestas correctas.
En el caso de tener alguna respuesta errónea se realizará un feedback a modo general.
4. Discusión grupal: Situación de liderazgo.
Duración: 7 minutos.
Descripción: Se plantea una situación ficticia en la que los estudiantes deben tomar una decisión en grupo.
Situación: El curso está planeando su viaje de fin de año, y hay dos opciones: ir a un parque de diversiones o ir a un parque acuático. ¿Cómo deciden qué opción es la mejor? ¿Cómo aseguran que todos se sientan contentos con la decisión final?
Instrucciones:
- Expongan la situación brevemente.
- Expliquen la decisión que tomaron y por qué.
- Reflexionen sobre cómo esperan que esta decisión afecte positivamente a todos los estudiantes.
5. Reflexión final y conclusión del módulo:
Duración: 5 minutos.
Descripción:
Para concluir, los estudiantes explicarán con sus palabras qué significa ser un
líder.
Pregunta final: ¿Qué aprendieron hoy sobre el liderazgo?
Ejemplos: Pedir a los estudiantes que den nuevamente ejemplos de líderes que conozcan.
Evaluación: Se les preguntará si disfrutaron la actividad y qué les pareció.