Anexo 2: Módulo - TRICEL
Duración: 40 minutos.
Objetivo: Capacitar a los estudiantes de 8° básico en las funciones del TRICEL, para que comprendan su rol en la supervisión y organización del proceso electoral estudiantil, destacando la importancia de la transparencia y la democracia.
1.Introducción a qué es el TRICEL.
Duración: 5minutos.
Pregunta guía: "¿Alguien sabe qué significa TRICEL?"
Explicación del concepto:
"El TRICEL es un grupo de estudiantes encargados de asegurarse de que las
elecciones del Centro de Alumnos sean justas, transparentes y bien organizadas.
Son como los 'jueces' que cuidan que todo se haga correctamente."
Su función es: supervisión de los centros de votación, conteo de votos, etc.
2. Analogía Expandida: El TRICEL como el Árbitro de un Partido de Fútbol
Duración: 15 minutos.
Descripción: A través de una analogía de un partido de futbol se le explicará a los estudiantes las funciones y responsabilidades del TRICEL.
"Imagina un partido de fútbol. Para que el juego sea justo y emocionante, necesitamos un árbitro, ¿verdad?
Los árbitros se aseguran de que todos sigan las reglas del juego: revisan que no haya faltas, que los goles sean válidos y que nadie haga trampa. Sin los árbitros, el partido podría volverse un caos, porque algunos jugadores podrían romper las reglas o ganar de manera injusta.
El TRICEL hace algo muy parecido en las elecciones de la escuela. Ellos vigilan que todos los que quieran postularse a un cargo lo hagan respetando las normas, que los votos se cuenten correctamente, y que no haya trampas o injusticias durante la votación. Así, se aseguran de que quien gane lo haga de manera justa y que todos los estudiantes puedan confiar en el resultado, tal como los jugadores confían en los árbitros para que el partido sea justo."
3. Juego interactivo: ¿Quién quiere ser millonario?
Duración: 15minutos.
Descripción: A través de un juego basado en preguntas y respuestas, los estudiantes repasan de manera dinámica los contenidos vistos anteriormente sobre el TRICEL, como su estructura, funciones y responsabilidades.
Preguntas:
¿Qué significa TRICEL?
¿Cuál es la función principal del TRICEL en las elecciones escolares?
En la analogía del fútbol, ¿a quiénes se compara con el TRICEL?
¿Cuál de las siguientes acciones NO es responsabilidad del TRICEL?
¿Por qué es importante el TRICEL en las elecciones escolares?
El juego debe ser jugado en equipo, donde los estudiantes deben colaborar y tomar decisiones en conjunto sobre las respuestas correctas.
En el caso de tener alguna respuesta errónea se realizará un feedback a modo general.
5. Reflexión final y conclusión del módulo:
Duración: 5minutos.
Descripción: Para concluir, los estudiantes explicarán con sus palabras qué es un TRICEL.
Pregunta final: ¿Quiénes quieren ser parte del TRICEL?
En el caso de que ningún estudiante quiera ser parte se elegirá al azar.
Evaluación: Se les preguntará si disfrutaron la actividad y qué les pareció.