Anexo 4: Módulo - Apadrinamiento por parte de docentes.
Objetivo: Brindar apoyo y orientación a los estudiantes que deseen postularse al Centro de Alumnos mediante un sistema de apadrinamiento, donde cada candidato cuente con la mentoría de un docente.
Etapas de la Implementación:
Etapa 1: Difusión del sistema de apadrinamiento
Objetivo: Informar a los estudiantes y docentes sobre la creación del sistema de apadrinamiento y su funcionamiento.
Actividades:
-Anuncio formal mediante correo electrónico a los docentes donde se explicará el objetivo, los roles y como postularse.
-Se organizará una reunión dirigida a todos los estudiantes interesados en postularse al Centro de Alumnos. En esta reunión, se explicará el objetivo del sistema y los roles de los padrinos y candidatos.
Etapa 2: Inscripción de candidatos y asignación de padrinos/madrinas
Objetivo: Formalizar la inscripción de estudiantes interesados en postularse y asignarles un docente mentor.
Actividades:
-Emparejamiento de cada estudiante con un docente de acuerdo a sus intereses o afinidades.
- Organizar una reunión inicial de presentación entre mentores y estudiantes.
Etapa 3: Sesiones de mentoría
Objetivo: Proporcionar a los candidatos orientación personalizada y retroalimentación en la planificación de sus campañas y propuestas.
Presentar una planificación que consta de 4 reuniones entre los estudiantes y mentores:
Reunión 1: Definición de objetivos de campaña y roles dentro de la candidatura.
El mentor ayuda al estudiante a identificar sus metas y fortalezas como líder.
Reunión 2: Desarrollo de propuestas electorales.
El docente guía al estudiante en la creación de propuestas realistas y acordes a las necesidades de la comunidad escolar.
Reunión 3: Planificación de la campaña electoral.
Se establecen estrategias para comunicar las propuestas, incluyendo el uso de recursos y la interacción con los electores.
Reunión 4: Evaluación y retroalimentación sobre liderazgo.
Se proporciona retroalimentación sobre el desarrollo del estudiante como líder, analizando sus habilidades de comunicación, trabajo en equipo y toma de decisiones.
Etapa 4: Ejecución de las campañas electorales
Objetivo: Acompañar a los estudiantes durante la puesta en marcha de sus campañas, asegurando que sigan las reglas electorales y se enfoquen en sus propuestas.
Actividades:
Supervisión de las actividades de campaña por parte de los mentores.
Etapa 5: Reflexión y evaluación final
Objetivo: Realizar una evaluación final del proceso de apadrinamiento y su impacto en los candidatos.
Actividades:
Encuentro final entre mentores y candidatos para reflexionar sobre los aprendizajes.
Evaluación escrita o verbal del proceso por parte de los estudiantes y docentes.
Informe final que resuma los logros de
la mentoría y áreas de mejora para futuras elecciones.