Momento 3

En este apartado se encuentran la explicación y descripción de los objetivos e indicadores respectivamente, además de una pequeña conclusión sobre el éxito de estos y de las metodologías, recursos y medios de verificación.

Por otro lado, se encuentra una breve reflexión respecto a cómo me sentí llevando a cabo mis objetivos y mi experiencia de la misma.

 

Logro de Objetivos

La implementación de la intervención para fomentar la participación estudiantil y el liderazgo dentro del Centro de Alumnos permitió alcanzar los objetivos propuestos de manera efectiva. A continuación, se detalla el análisis de los logros alcanzados en función de los indicadores y ejemplos específicos que respaldan la consecución de los objetivos.

Análisis de logro de objetivos e indicadores

  • Objetivo específico: Promover la participación activa de los estudiantes en el proceso electoral del Centro de Alumnos.

Descripción:
La implementación de talleres de liderazgo (4° a 7° básico) y del TRICEL (8° básicos) permitió a los estudiantes comprender el proceso electoral y participar de manera activa e informada. Los recursos utilizados y el acompañamiento de los docentes mentores destacaron como elementos clave para lograr el objetivo.

Indicadores y Resultados:

1.   Percepción de los estudiantes sobre la utilidad de los recursos proporcionados:

Logro: Según los resultados de las encuestas de satisfacción, el 85% de los estudiantes indicó que los recursos proporcionados fueron "muy útiles" o "útiles", destacando específicamente las guías visuales y las presentaciones interactivas como elementos altamente comprensibles y atractivos.

Observación directa: Los estudiantes durante las clases mostraron un nivel sostenido de atención e interés. Además, participaron activamente en discusiones y demostraron una mejor capacidad para responder preguntas relacionadas con el proceso electoral.

2. Satisfacción con el apoyo de los docentes mentores en la planificación de las campañas:

Logro: Según las encuestas, el 80% de los estudiantes evaluaron el apoyo de los mentores como "muy útil" o "útil", considerándolo esencial para la organización y planificación de sus campañas. Los participantes mencionaron que las sesiones de asesoramiento les ayudaron a estructurar propuestas coherentes y a mejorar habilidades como la comunicación y la gestión del tiempo.

Retroalimentación: Los estudiantes valoraron las sesiones de asesoramiento, aunque sugirieron más sesiones de seguimiento para una planificación más detallada.

3. Percepción de los estudiantes sobre el proceso democrático y la organización de las elecciones.

Logro: Se observó un compromiso notable nunca antes visto según la supervisora de 30 estudiantes queriendo participar en las elecciones.

Observación directa: Este logro demuestra la efectividad de las metodologías activas, que permiten a los estudiantes no solo aprender sobre democracia, sino también practicarla. La alta tasa de comprensión y de participación refleja que el enfoque basado en experiencias prácticas fue apropiado para abordar los objetivos pedagógicos.

  • Objetivo específico: Promover la reflexión y el cuestionamiento activo entre los estudiantes sobre el liderazgo y su rol en la escuela.

Descripción:
Las dinámicas grupales y simulaciones estimularon el pensamiento crítico y el debate sobre el liderazgo. Los estudiantes reflexionaron sobre su rol en la comunidad escolar y el tipo de líderes que desean ser.

Indicador y Resultado:

  1. Expresión de opiniones diversas por parte de los estudiantes en las sesiones de liderazgo:

Logro: Durante las sesiones de liderazgo, la mayoría de los estudiantes participaron activamente expresando opiniones diversas acerca del concepto de liderazgo y cómo este influye en la vida escolar. Se observaron perspectivas variadas que incluyeron desde experiencias personales hasta ejemplos hipotéticos, lo que generó discusiones enriquecedoras.

Los estudiantes demostraron un nivel progresivo de confianza para compartir sus ideas, en particular durante las dinámicas grupales. Sin embargo, un pequeño porcentaje de los estudiantes mostró una participación más limitada, principalmente debido a la timidez o la falta de seguridad en sus argumentos, lo que sugiere áreas de mejora en términos de inclusión y apoyo para estos estudiantes.

Observación directa: El logro de este indicador refleja el impacto positivo de las metodologías participativas empleadas en las sesiones. Al crear un ambiente seguro y respetuoso, los estudiantes se sintieron motivados a compartir sus opiniones y a reflexionar sobre cómo perciben el liderazgo en su contexto escolar.

Este nivel de logro subraya la importancia de fomentar la escucha activa y la validación de las opiniones de los estudiantes como elementos clave para promover un debate inclusivo. Aun así, sería beneficioso incorporar estrategias adicionales, como dinámicas que incentiven la participación de estudiantes más introvertidos.

  • Objetivo específico: Promover la motivación de los estudiantes para participar en el centro de alumnos.

Descripción:
Se observaron resultados significativos en el interés por el Centro de Alumnos y el desarrollo de habilidades como la comunicación y el trabajo en equipo. Las actividades promovieron una mayor implicación de los estudiantes en los procesos democráticos.

Indicadores y Resultados:

1. Incremento en la participación estudiantil en actividades del Centro de Alumnos:

Logro: Según la supervisora, hubo un aumento nunca antes visto de estudiantes que participaron en las elecciones. (Comunicación personal, 2024)

Observación: Más estudiantes se postularon y apoyaron campañas, reflejando un cambio positivo en la cultura escolar.

2. Interés y entusiasmo en habilidades interpersonales después de los talleres:

Logro: Las encuestas de percepción realizadas al finalizar los talleres revelaron que el 85% de los estudiantes reconocieron haber desarrollado habilidades interpersonales como la comunicación, la escucha activa y el trabajo en equipo. En las dinámicas grupales y ejercicios de juego de roles, los estudiantes demostraron un creciente entusiasmo al desempeñar roles de líderes, debatir ideas y trabajar en colaboración con sus compañeros.

No obstante, un 15% de los participantes indicó que no percibieron un cambio significativo en su entusiasmo hacia las habilidades interpersonales, lo que podría deberse a la falta de identificación con las actividades propuestas, las barreras personales como la timidez o el desinterés inicial.

Retroalimentación: Este indicador refleja que las campañas de promoción y las actividades asociadas al proceso electoral cumplieron su objetivo de motivar a una mayoría significativa de estudiantes. Sin embargo, la persistente apatía de un segmento de los estudiantes sugiere la necesidad de fortalecer las habilidades interpersonales. Aunque este aumento en el interés fue notable, algunos estudiantes señalaron que aún tenían dificultades para aplicar estos conocimientos en situaciones cotidianas fuera de los talleres. Esto sugiere que podría ser útil incluir más actividades prácticas y proyectos colaborativos que faciliten la integración de estas habilidades en su vida diaria (Piña y Senior, 2020).

Conclusiones Generales

La intervención alcanzó sus objetivos mediante el uso de metodologías participativas y el apoyo docente, destacando:

  • La alta valoración de los recursos educativos y las dinámicas grupales.
  • Un aumento en la comprensión del liderazgo y el proceso democrático.
  • Incrementos significativos en la participación estudiantil y el interés por el desarrollo personal.

Áreas de mejora:

  • Incrementar la frecuencia de las sesiones de mentoría.
  • Proveer oportunidades prácticas adicionales para aplicar habilidades interpersonales.
  • Diseñar talleres con enfoques diferenciados para estudiantes más tímidos o desinteresados, incluyendo mentorías entre pares o actividades en grupos más pequeños.


Metodologías, Recursos y Medios de Verificación Utilizados

Para alcanzar los indicadores planteados, se utilizaron diversas metodologías y recursos, tales como talleres de liderazgo, simulaciones, dinámicas de grupo, y role-playing. Estos enfoques facilitaron la participación activa de los estudiantes, alentando tanto la reflexión individual como el trabajo colectivo. Los materiales didácticos como presentaciones visuales y recursos interactivos fueron fundamentales para contextualizar los contenidos y asegurar que los estudiantes pudieran acceder a información relevante y actualizada.

En cuanto a los recursos humanos, los docentes jugaban un rol crucial en la planificación y orientación de las campañas, brindando apoyo continuo a los estudiantes. Sin embargo, lograr su participación en primera instancia fue bastante complicado, pese a ello se logró desarollar la intervención. Asimismo, el seguimiento de las sesiones de apadrinamiento no se pudo concretar por falta de tiempo, la cual estuvo conectada con el desinterés de ellos.

Las encuestas de satisfacción y las observaciones directas fueron los medios de verificación más efectivos para medir el impacto de las intervenciones, proporcionando una evaluación continua del proceso y ayudando a ajustar las estrategias de implementación. 

¿Cómo fue llevar a cabo los objetivos?

Llevar a cabo los objetivos propuestos fue un desafío significativo, principalmente debido a la falta de apoyo directo de los docentes y de mi supervisora. A pesar de realizar múltiples esfuerzos para coordinar con los profesores, la mayoría mostró poco interés en colaborar, lo que resultó desalentador. Esta falta de compromiso dificultó la implementación de estrategias como las mentorías docentes, que eran fundamentales para el éxito de la intervención.

Además, la ausencia de retroalimentación sobre las clases que impartí me dejó en una posición de autogestión constante, teniendo que evaluar y ajustar mi enfoque por mi cuenta. Fue frustrante enfrentar este nivel de desinterés por parte de profesionales que, en teoría, deberían estar comprometidos con el desarrollo de los estudiantes.

Sin embargo, esta experiencia me enseñó a ser persistente, a buscar alternativas y a confiar en mi capacidad de gestión. Aunque fue un proceso complicado y lleno de obstáculos, logré implementar actividades significativas para los estudiantes, lo que refuerza mi compromiso con el trabajo social y mi motivación para seguir promoviendo espacios de participación y liderazgo estudiantil, incluso en contextos adversos.


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