Plan de intervención

Propuesta de Intervención: Fomento del Liderazgo y Participación Estudiantil en la Escuela Básica Su Santidad San Juan XXIII

Descripción del problema:

El problema radica en que los estudiantes no están aprovechando plenamente su potencial para influir en las decisiones escolares ni se sienten suficientemente motivados para participar en el centro de alumnos. Además, la falta de reconocimiento del rol del centro de alumnos por parte de algunos profesores contribuye a una desvalorización del trabajo que estos estudiantes podrían llevar a cabo, perpetuando la inactividad y la desconexión.

Esta situación genera una pérdida de oportunidades para que los estudiantes desarrollen habilidades de liderazgo, colaboración, comunicación y responsabilidad. A largo plazo, esta carencia de participación activa podría afectar negativamente tanto su formación personal como su capacidad para intervenir en la mejora de la convivencia escolar y el funcionamiento institucional.

Objetivo General: Promover el desarrollo de habilidades de liderazgo y participación activa en los procesos democráticos escolares, fortaleciendo el compromiso y la responsabilidad cívica de los estudiantes desde 4° a 8° básico, con énfasis en el rol del Centro de Alumnos y la organización de las elecciones escolares en un plazo de 6 meses.

Metodología: (CADA OBJETIVO SE ENCUENTRA EN LOS ANEXOS)

1. Clase sobre el liderazgo (4° a 7° básico):
Se propone llevar a cabo una clase de 40 minutos sobre el liderazgo dirigido a estudiantes de 4° a 7° básico con el objetivo de desarrollar una comprensión sólida del liderazgo y su importancia en la vida escolar y de fomentar habilidades clave como la comunicación, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la responsabilidad cívica. El taller se estructurará en una única sesión interactiva, que incluirá dinámicas grupales y una simulación de una situación de liderazgo. (Anexo 1)

2. Clase sobre el TRICEL (8° básico):
Se propone llevar a cabo una clase de 40 minutos a los estudiantes de 8° básicos, ya que estos al no poder postularse al Centro de Alumnos, recibirán una clase especial sobre el TRICEL (Tribunal Calificador de Elecciones), para capacitarlos en las funciones de supervisión y organización del proceso electoral. Y explicarles cómo se lleva a cabo el proceso de elecciones estudiantiles y la importancia de la transparencia y la democracia en este contexto. (Anexo 2)

3. Propaganda y difusión de las elecciones:
Se propone colocar propaganda por toda la escuela para informar a los estudiantes sobre el inicio del proceso electoral del Centro de Alumnos. (Anexo 3)

4. Apadrinamiento por parte de docentes:

Se propone implementar un sistema de apadrinamiento para que cada estudiante que desee postularse al Centro de Alumnos cuente con el apoyo de un docente. Este docente desempeñará un rol de mentor, ayudando a los estudiantes a planificar y organizar sus campañas electorales, guiarles en la preparación de propuestas y proporcionar retroalimentación sobre habilidades de liderazgo. (Anexo 4)


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